Nuevas tesis sobre el cuento/Piglia

Estas tesis son pequeños catalogos de ficciones sobre el final, sobre la conclusion y el cierre del cuento.

Los comienzos son siempre dificiles, inciertos, mientras que el fin es involuntario. Los finales son una forma de darle sentido a la experiencia. El arte es una actividad imposible desde el punto de vista social porque su tiempo es otro, se tarda demasiado para hacer una obra.

El final implica un cambio de velocidad. Existen tiempos variables, momentos lentos y aceleraciones. El final pone en primer plano los problemas de la expectativa y nos enfrenta con la precensia del que espera el relato. No es alguien externo a la obra, sino una figura que forma parte de la trama.

Borges considera que la novela no es narrativa porque esta demasiada alejada de las formas orales.

Un relato solo lo vemos al final, de pronto aparece un desvió, un cambio de ritmo, algo externo. Cada narrador narra a su manera lo que ha visto ahi.

Una historia se puede contar de distintas maneras, pero siempte hay un doble movimiento, algo que sucede y esta oculto. El sentido del relato tiene la estructura de un secreto, esta escondido.

La idea de un final abierto es como un sueño, como un resto que se agrega a la historia y la cierra. 

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